La subida de la semana pasada tras el anuncio del alto el fuego entre Irán y EEUU ha dejado paso en las últimas sesiones a retrocesos moderados y a una clara rotación hacia sectores defensivos en un contexto de mayor volatilidad. De nuevo las dudas sobre las compañías relacionadas con la IA están detrás del giro defensivo de los inversores.
La sesión de hoy en Europa ha estado marcada por descensos superiores al 1% en los sectores cíclicos que lideraron el rally la semana pasada como Tecnología, Industria y Financiero. Por el contrario, Utilities, Consumo y Salud han cerrado con ligeros avances.
Ha destacado la caída del DAX alemán de un 1,0% liderado por compañías industriales y automovilísticas. ElFTSE 100 británico ha registrado los menores descensos gracias al sector Salud y al de Consumo básico. Por su parte, el Euro Stoxx 50 ha cedido un 0,7%.
En EEUU la semana se ha caracterizado por la fuerte volatilidad del sector tecnológico que pierde en torno a un 5% en la semana. Hoy viernes el subsector de software ha rebotado un 3% dentro de la rotación general hacia sectores defensivos, mientras los semiconductores perdían un 4%. Las noticias de que Microsoft y Apple han subido precios a sus productos por el encarecimiento de los chips han creado temores a que el boom de los semiconductores puede limitar la rentabilidad de las grandes tecnológicas.
Al cierre de la sesión europea los índices estadounidenses habían recuperado las pérdidas iniciales de más de un 1% y cotizaban con ligeros ascensos.
El barril de Brent ha caído hoy más de un 4% hasta 71,9 $/barril, por debajo del día previo al comienzo de la guerra de Irán. Hoy se ha publicado que las importaciones de crudo en China en junio han sido de 6,4 millones de barriles/día, la mitad que a comienzo de año y su nivel más bajo desde 2016.
El oro ha rebotado un 1,6% cerrando por encima de 4.000 $/onza, después de que ayer cotizara por debajo de ese nivel por primera vez en casi un año.
El dólar ha repuntado ligeramente y recupera la cota de 1,14 al cierre.